- Manejo de la información Fuentes de información y su tratamiento
- Objetivos
- Adquirir técnicas de recolección de la información
- Aprender las formas de tratamiento de las fuentes de información
- Conocer los instrumentos de recolección de la información
- Tipos de fuentes de información
- Hay que distinguir entre fuente y documento.
- Fuente es quien genera la información .
- Documento es el soporte o medio en el que se registra la información
- Clasificación de las fuentes
- Las fuentes,según su originalidad pueden ser: primarias , secundarias , terciarias .
- Los trabajos de investigación,los libros de texto, las enciclopedias suelen reunir los 3 tipos de fuentes
- Según su tipología:
- Búsqueda y selección de la información
- Tratamiento de las fuentes:
- Reunión de las fuentes Crítica de las fuentes Contraste de las fuentes Respeto a las fuentes
- Búsqueda y selección de la información Fuente A Fuente B Fuente C Punto de contacto o cruce de la información entre las distintas fuentes Información dudosa, puesto que no tiene puntos de contacto con otras fuentes Fuente confiable es contactada por otras fuentes
- Cita de las fuentes
- Citar es
- Cuando se mencionan ideas, datos y descubrimientos de otro.
- Hay que evitar el plagio al colocar esta información en nuestro trabajo.
- Tipos de cita Las citas textuales extensas completas resúmenes breves pueden ser incompletas breves extensas
- Tipos de cita: textual corta
- Entre comillas
- Se inserta en el párrafo regular
- Tipos de cita
- Citas textuales:
- Tipos de cita: extensa
- Generalmente se considera una cita extensa a la que ocupa más de cuatro líneas del escrito final.
- No va entre comillas
- Cada línea de la cita se ubica 10 espacios hacia la derecha
- Se escribe el texto idéntico al original, si éste lleva comillas se deben dejar
- Tipos de cita: textual extensa Apuntan a la prevención, principalmente a través de la educación de la población. Allí han comprendido que: Amén de los debates académicos, las experiencias del “mundo real”, la importancia de educación en el ambiente es un prerequisito para preocuparse por el ambiente. La fuente más va – liosa y más al alcance de las escuelas (…) es el ambiente mismo 5 Esta actitud, que además de educar a la población, la induce a… Indica que la cita es incompleta Indica el número de cita usada en el trabajo
- Tipos de cita: textual incompleta o abreviada (...) Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, (…); son los organismos pluricelulares” Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Indica que la cita no está completa
- “ La célula es la unidad de la vida, es decir, es el elemento más pequeño que forma un ser vivo. Algunos ceres vibos (sic) , como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares” Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Indica que en el texto original citado hay un error
- Tipos de citas: indirectas
- No va entre comillas
- Se inserta dentro del texto del trabajo.
- Las notas
- Este tipo de citas entrega información adicional relacionada con el tema del trabajo de investigación, sin tener que interrumpir la secuencia lógica del texto que se está redactando.
- Las notas
- De ampliación:
- Completan la información presentada en el escrito, lo ven desde otro punto de vista o precisan el significado
- Las notas
- De referencia:
- Remiten a la fuente (citas al pie de página)
- Remiten a otras fuentes para ampliar la información.
- Remiten a otras partes del mismo trabajo.
Esta alfabetización implica que los estudiantes desarrollen y adquieran las destrezas
necesarias para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información.
necesarias para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información.
jueves, 7 de abril de 2011
Manejo de la información
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